• WebMaster Sousa Faria

Oporto, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Updated: Dec 29, 2020


La ciudad de Oporto fue considerada recientemente por el National Geographic Traveller como la experiencia cultural más imperdible para 2021 ("y más allá") en el mundo. Un honor que se produce días después de que también fuera elegida la mejor ciudad pequeña del mundo por la revista internacional Monocle, que la clasificó como "un floreciente centro creativo", y ganara los World Travel Awards - los "Oscars" del turismo - en la categoría de mejor ciudad de vacaciones de Europa.



Elegida mejor destino europeo en tres ocasiones (2012, 2014 y 2017), Oporto es una ciudad de río y mar, hospitalaria, conservadora y contemporánea. Características a las que se añade un patrimonio arquitectónico, paisajístico, gastronómico y humano único, que lo convierten en un destino inolvidable.

Desde la época de la ocupación romana, que se remonta al siglo I a.C., Oporto siempre ha sido una ciudad con vocación comercial.

En el siglo XIV, Oporto ya era una ciudad grande e importante, caracterizada por una intensa actividad comercial y poder eclesiástico. En esta época la ciudad creció a lo largo de las orillas del río Duero, debido en gran parte a las actividades comerciales y marítimas, comenzando a extenderse fuera de la muralla (Cerca Velha) que delimitaba la Catedral de Oporto.


Aún en ese siglo, la Cerca Nova, ahora conocida como la Muralla Fernandina, comenzó a ser construida. Una pequeña parte de ella todavía existe, permitiendo un mágico viaje en el tiempo a todos aquellos que la observan desde el punto de vista de la cordillera del Pilar, en la orilla opuesta, o del Puente Luiz I, una majestuosa construcción metálica construida a finales del siglo XIX.


La ciudad desempeñó un papel muy importante en el desarrollo naval del país, gracias a sus astilleros y al papel desempeñado por el príncipe Enrique el Navegante, figura clave en la historia de Portugal al ser responsable de la organización de viajes a la costa de África y de numerosas expediciones marítimas que fueron el punto de partida de la gran epopeya de los portugueses.

Fue durante este período, en el apogeo del siglo XV, que los habitantes de Oporto se ganaron el apodo de "Tripeiros", en un episodio que define bien el carácter de su pueblo.

En 1415, cuando la armada portuguesa se preparaba para la conquista de Ceuta, en el norte de África, la población de Oporto ofreció a los combatientes toda la carne que tenían, dejando sólo las tripas para alimentarse. De este episodio resultó no sólo el apodo, sino también la invención del plato que aún forma parte de la tradición gastronómica de la ciudad: las "Tripas à Moda do Porto".


La ciudad siempre ha tenido una estrecha relación con su río, que actualmente sirve también como punto de partida para la región del Duero, también Patrimonio de la Humanidad y origen del mundialmente famoso Vino de Oporto.

En 1996, en vista de su gran riqueza histórica, patrimonial y cultural, la Unesco concedió a Oporto el estatus de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Hoy en día es una ciudad visitada por miles de turistas, que se deleitan con el sinuoso y pintoresco trazado de las calles de Oporto, sus excelentes playas y explanadas, las admirables iglesias y monumentos y el modernismo inconformista de los nuevos edificios contemporáneos de arquitectos de renombre mundial.

Además de la historia y la cultura, Oporto es también un destino de ocio, entretenimiento y vida nocturna de elección para congresos y eventos.

Estos son algunos de los muchos lugares de la ciudad que cualquier visitante debería conocer:

- Aduanas del puerto

- Cadena de relaciones - Centro Portugués de Fotografía

- Café Majestuoso

- Casa Almeida Garrett

- Casa de la Música

- Casa de Serralves y Museo de Arte Contemporáneo

- Casa del Niño

- Casa Museo Guerra Junqueiro

- Bodegas de vino de Oporto (V. N. Gaia)

- Centro histórico y Plaza de la Ribera

- Convento de São Bento da Vitória

- Estación de São Bento

- Estadio Bessa

- Estádio do Dragão - Museo del FC Porto

- Funicular de Guindais

- Iglesia y Torre de los Clérigos

- Jardim do Passeio Alegre

- Jardines del Palacio de Cristal

- Librería Lello

- Miradouro da Serra do Pilar (V.N. Gaia)

- Punto de vista de Victoria

- Miragaia

- Museo de la marioneta de Oporto

- Museo de Arte Sacro

- Museo del Coche Eléctrico

- Museo del Vino de Oporto

- Museo Nacional de la Prensa

- Museo Nacional Soares dos Reis

- Museo Romántico de la Quinta da Macieirinha

- Palacio Episcopal

- Palacio de la Bolsa y Salón Árabe

- Palacio do Freixo