• Pedro Bessa

Évora, la ciudad museo



Évora es una verdadera ciudad museo y una pasión de Liscovery Tours. Rodeada de murallas, encontramos allí más de 20 siglos de historia, que le valen la clasificación de Patrimonio de la Humanidad.


Celtas, visigodos, romanos y musulmanes fueron algunos de los pueblos que dejaron su huella en esta ciudad, que también es la capital del Alentejo, la región con el clima más cálido de Portugal.


Visitar Évora es volver a los recuerdos de la ocupación romana, recorrer la herencia musulmana en sus laberínticas calles, admirar el patrimonio monumental de la época medieval y convivir con una riqueza cultural que se refleja en la gastronomía, en las tradiciones locales y en la simpatía de la población.


Évora está habitada desde el siglo II antes de Cristo. Durante la Edad Media, fue residencia real durante largos periodos de tiempo y ganó prestigio en el siglo XVI cuando fue elevada a ciudad eclesiástica.

A pesar de los importantes cambios urbanísticos que se han producido a lo largo de los siglos, Évora sigue siendo testigo de diferentes estilos estéticos. El paisaje urbano de su centro histórico está considerado por la UNESCO como un lugar único para comprender la influencia ejercida por la arquitectura portuguesa en Brasil, concretamente en lugares como el centro histórico de Salvador da Baía.


Por ser una de las pocas ciudades que no sufrieron el terremoto de 1755, responsable de la destrucción de Lisboa, Évora es también el mejor ejemplo que se conserva de una ciudad de la época dorada de Portugal.


La mejor manera de visitarla es caminando por sus estrechas calles para descubrir los monumentos y detalles que revelan la historia y la riqueza del patrimonio.


Conquistada por los romanos en el año 59 a.C., que la bautizaron como "Lideralitas Julia", Évora tiene en el Templo Romano (siglo I d.C.) uno de sus ex libris. Lugar de culto del emperador Augusto, es hoy el templo romano mejor conservado de Portugal, con 14 columnas de granito con capiteles corintios y un entablamento de mármol.


El otro ex-libris de la ciudad es la Catedral. Su construcción se inició hacia 1280 (siglo XIII) y se terminó en 1350 (siglo XIV). Está considerada como una de las catedrales más importantes de Portugal, conteniendo en su museo varios tesoros.


El mejor punto de partida para un paseo por el centro histórico de Évora es la famosa plaza de Giraldo, cuyo nombre rinde homenaje a Geraldo Geraldes, el Intrépido, un guerrero portugués que, en el siglo XII, conquistó la ciudad a los moros y se la ofreció a D. Afonso Henriques, el primer rey de Portugal.


La plaza del Giraldo, en pleno centro histórico, es un punto de encuentro por excelencia con sus cafés, explanadas, tiendas y la oficina de turismo. En un extremo se encuentra la Iglesia de Santo Antão y la fuente de mármoles con ocho caños que representan las ocho calles que conducen a ella.


El recorrido de la visita a Évora justifica el paso por el Templo y las termas romanas, las murallas medievales, la Catedral, la Iglesia de Gracia y la Iglesia de San Francisco, con su curiosa Capilla de los Huesos, de tres naves totalmente formadas por huesos humanos (siglo XVII).


También merecen una visita el Museo de Évora y la Universidad, la segunda más antigua de Portugal, fundada en 1599. Aún hoy, la ciudad vive la alegría del ambiente universitario y sigue siendo un centro de cultura y conocimiento.


También merece la pena dar un paseo por el romántico jardín del Palacio de D. Manuel y visitar la Ermida de São Brás, ya fuera de las murallas.

Otra atracción es la Cromeleque dos Almendres. Es el segundo círculo de piedras más grande del mundo, después del famoso Stonehenge en Wiltshire (Reino Unido).


Sin embargo, el Cromelé de Almendres es dos mil años más antiguo que Stonehenge, ya que data del 4500 a.C. Consta de 94 monolitos, situados en la cima del monte Monfurado. Desde allí es posible tener una vista única e imperdible sobre la ciudad de Évora.


Estos son algunos de los lugares de Évora que puede visitar:


- Anta Grande do Zambujeiro

- Acueducto de la Plata

- Catedral de Évora

- Fuente de las Puertas de Moura

- Convento dos Remedios

- Cromo de Almendres

- Ermita de São Brás

- Iglesia de la Gracia

- Iglesia de la Misericordia

- Iglesia de San Francisco y Capilla de los Huesos

- Iglesia y Convento de Nuestra Señora de las Gracias

- Iglesia de San Juan Evangelista

- Menir dos Almendres

- Murallas (Cerca-Velha y Cerca-Nova)

- Museo de la Catedral

- Museo de Évora

- Museo de Artesanía y Diseño

- Museo del Reloj

- Museo Nacional Frei Manuel do Cenáculo

- Palacio de San Miguel

- Palacio Dom Manuel

- Pan de Rala de Pastelería Conventual

- Plaza Giraldo

- Templo Romano

- Balnearios romanos

- Torre Sisebuto

- Universidad de Évora - Colegio del Espíritu Santo


0 views0 comments

Recent Posts

See All

Contact

Lisboa

Portugal

  • Linkedin

Tel: +351 910972138